Tuesday, 30 June 2009

La lista corta mas corta.

A nuestra espalda, cuatro días, donde han cabido todos los ánimos y todos los extremos: la tranquilidad, el estres, lo bonito y lo feo, la rabia y la gloria, cuatro días al estilo de Dr. Jekyll y Mr Hyde, 4 dias con nuestro presidente de jurado de Press David Lubars, también en Film y también, feliz ganador de la Red of the year de este año. Es el momento de mirar atras y comentar las listas cortas mas cortas que jamas ha visto Cannes.

Los dos primeros días nos toco el relax más absoluto. Nos encontramos con un 25% menos de inscripciones en prensa, la categoría donde más se notaba la crisis, las cosas iban tranquilas, trabajamos mucho, pero a gusto. Y llegó el tercer día, y con el, el trabajo más excitante: juzgar la lista corta. El momento donde ver (y disfrutar) de los grandes éxitos del año, de la cosecha más elegida, todo se pone en su sitio, es el momento donde ver hacia donde avanzamos, que dirección hay que tomar, si hay nuevas tendencias, sorpresas maravillosas, un newcomer a lo mejor…

Así, en estas, transcurre la mañana, filtrando para sacar la mejor de las esencias, interesante, satisfechos; antes de ir a almorzar, teníamos la tarea terminada y la sensación general era una buena sensación: había grandes y bonitas piezas y con esta ultima criba estaba convencida que estabamos frente a un año bueno.

Volvimos de comer, nos sentamos y alucinamos: nuestro presidente había sufrido un cambio radical, se habia convertido en el autentico Mr. Hyde, el de la peli. La reunión comenzó animada: criticaba la lot of bullshit alojada entre los trabajos seleccionados, recriminando que no quería intereses de grupitos (?), que no iba a consentir black votes (?) y que a continuación íbamos a proceder a revisar pieza por pieza y a reducir notablemente el número de trabajo seleccionado y que formaba la short list.
Como el tono hace la música, era consciente de que en esta segunda parte del día la banda sonora la iba a poner un solista de heavy metal.

Bueno, sobre el papel no era mala idea el limpiar la shortlist, ser exigentes, bien ¿quien no recuerda, en otros años, estos pasillos llenos de piezas, donde vas pasando y viendo y piensas: jode, menudo jurado que ha dejado pasar esta mierda? Nunca he estado a favor de sacar la shortlist por pura matematica. Yo suponía una limpieza de esas piezas, que se han colado, que saltan a la vista, que son un error. Estaba completamente equivocada.

La limpieza la empezó nuestro presidente. Sacaba el trabajo con un criterio extremadamente radical, imponiendo su criterio antes de votar la pieza, una por una, de nuevo.
Parecia una discusion de premios y no de la shortlist, desde luego. Y así pasaron ocho horas de carnicería total: prácticamente, cada pieza era sacada, comentaba por el en voz alta, primero, dejando claro si le parecía una mierda o si la aprobaba. Con el mismo criterio destrozaba una pieza o la defendía; si se empeñaba en que entrara una pieza en contra de los votos de jurado, nos dejaba votar hasta en nueve ocasiones, como ocurrió con una pieza de una bebida americana, que era una estupidez, a mi entender.

En fin, llego el resultado. En ocho categorías solo quedaban dos campañas en la shortlist, en dos categorías ¡solo una! y las demás poco más tienen, desde luego…
Con este computo, Portugal, veía reducidas sus ilusiones a solo dos campañas después de tener diecinueve inicialmente, a Chile y Colombia, se quedaban tambien con 2 ; México, una; España: 3; y algún país como Holanda, ningún trabajo…

Y fuera quedaron joyas como la de JWT, Chile para Scrabble: el elefante y el submarino (plata en outdoor); la campaña de Ikea,donde una cama doble tiene el típico flash de precio con una cama simple dentro (bronce en outdoor); el maravilloso gran premio de FIAP, Playstation, que se ha llevado oro donde aterizaba, tampoco era digno… Otra gráfica maravillosa, la de Dank, second hand furniture (bronce en outdoor) fuera y muerta, también, la de Panda y Walrus Fiat (oro en outdoor)… A las 21:30 nos dimos por vencidos; la lista corta se vi reducido a un solo 4%.

Al día siguiente la tarea era fácil, lógico. La limpieza general ya estaba hecha, solo quedaba votar entre esas pocas piezas: bronce, plata u oro, ¿habría suficientes? bien, respiremos tranquilos, hoy le toca a Jekyll, vale: todo resultó serio, fluido, profesional, responsable, como debe ser. Así el 60% de la lista corta se fue convirtiendo en leones.

Historia similar ha pasado en Television: la shortlist de peliculas, este año, la terminas en medio dia incluyendo la de Cyber. La limpieza ha sido brutal. Echo de menos algunas pelis que vi en La Quiniela de Cannes y en San Sebastian: PhotoEspaña, ¿que te ha pasado? ¿donde se quedó? así que sospecho que tambien en television piezas brillantes han terminado en la basura. Pero parecia una fiebre. La lista corta más corta también se extendia hasta en los delegados: hace años que no he visto a Cannes tan vacio como esta vez. No habia colas y siempre pillabas sitio en las mejores filas, cosas rara.

Espero de todo corazón que el año que viene toque un presidente más generoso y que la lista corta sea más larga; Se que llegar a tener un trabajo en la lista, ser finalista, de un festival tan importante como el de Cannes da mucho ánimo para seguir luchando por hacer bien el trabajo, motiva y es una pequeña gran recompensa para un tiempo que se nos presenta ya en si bastante duro.

Con un saludo muy grande,
Uschi

Publicado por zapping

1 Comentarios

Deja tu comentario