Lo que opina Manolo
Piensa en pesas. (By Urs Frick)
Y trabaja. Un montón, mucho. Y piensa en pesas. Y en Brad Pitt. Y en los Oscars, como no. Ya, que por fin tenemos algunos Leones, hay que pasar a cosas mayores. Por qué no pensar en los Oscars. Hay unos cuantos españoles que lo han ganado ya, no? No es un chiste. Como socio suyo que soy, empieza a asustarme. Antes vino la sombra y después esta maliciosa pregunta: “Qué tal”. Bueno, uno tiene reflejos y tenía una respuesta. Ahora, en comparación, viene directamente esa voz, (nunca sabes exactamente si es cínica o simplemente tan happy como suena), sin sombra por delante, sin tiempo de reaccionar. Y uno no sabe muy bien de que va. Simplemente quiere testar el ánimo o pregunta como socio para conocer la verdad, nada mas que la verdad, como los del PP, que siempre ahondan en lo menos agradable. Aunque le entiendo, los tiempos no te dejan dormir tranquillo ni una noche. Confieso, me asusta un poquito. Ya no le veo venir. Se mezcla con las columnas, se pierde en las esquinas y a veces ya directamente sale del limbo con una presencia, que piensas: ” bueno, mañana me quedo en casa, porque con ese facha es normal que todos los clientes le pidan a gritos”. Ya le he avisado en el sentido de que no se pase, pero nada. Va de americano. Piensa, todo es posible. Una figura como Brad Pitt, un Oscar como Bardem, un glamour como Obama. Bueno, casi, porque no, todo de repente es posible. Los jóvenes le quieren, algunos le adoran. Los clientes le anhelan. Aunque el c de c sigue en su ignorancia. No entienden de qué va la historia. Pero como siempre, el tiempo pone a cada uno en su sitio. Yo, en el fondo, me siento un poco asustado pero contento. Veo, que en esta crisis realmente hay cosas, modas, ambientes, negocios y personas que se reinventan, que miran adelante y siguen teniendo sueños. Y de eso se trata, no.
Estoy a dieta.
Es fantástico para el coco.
Es un gran ejercicio de disciplina y fenomenal de cara a la crisis: por ejemplo, el dietista te pone a choque de puré de puerro y calabacín, estas dos días a puré de este y te gastas en comida, 6 euros, eso si, te tiras unos pedos horribles, que son un gusto ¿porque a quién no le gusta tirarse pedos? hacen mucho ruido y huelen cero: los pedos de dieta son así, diferentes, sin personalidad.
Mola la dieta porque no puedes salir, vamos que cero alcohol y como esta fatal eso de ponerse de farla, pues te quedas en casa y lees mogollón: no nutres el cuerpo, pero nutres el coco. Ahora estoy yonki de El Gatopardo de Lampedusa y con Colette, pero pillao, pillao (lo siento, no pienso leerme ni una puta novela de Millenium, aunque se me considere la escoria de la sociedad).
Además, como haciendo dieta tienes que estar fuera de casa para mantenerte lejos del frigo, tener la mente ocupada, no pensar en el papeo; me paso la vida en el cine: eso si cerca del pasillo, porque tengo que beber mínimo dos litros de agua y meo como un caballo y en el teatro: me lo he visto todo: La casa de Bernarda Alba, El pisito, Cortar por fax; lo mismo me da lo clásico que lo alternativo con tal de no pensar el la fabada Litoral, bienvenidol.
El otro día en el gimnasio leí un artículo que decía que ahorrar era lo más cool (no te jode…), pues eso dentro de unos meses además del más moderno de mi piso, seré delgado y culto…
Rafa & Toni.
Esta crisis es un puto asco.
No es crisis, es una epidemia. Y encima: la gripe A, sólo faltaría que Sara Montiel se quedara preñada y naciera el Anticristo (menuda peli de mierda, por cierto). Esta crisis es tan, tan profunda que cae lo que nadie podíamos creer que se desplomara y ya no me refiero a los brothers estos de los millonarios, ni al Ibex, ni a la bolsa de Nueva York, ni a los párpados de la Rufi en la protección de “Mapa de los secretos de Tokio”, ni al escroto de Manolo Valmorisco, no; me refiero a Rafa Antón. ¿No hemos vuelto locos? pues si, troncos, nos hemos vuelto locos. Resulta que la única manera que hay de salir de una crisis es con talento, pues con esta medidas lo tenemos jodido, la verdad. Lo siento, pero no me entra en la pelota que un tipo con este talento, ese carácter, esas aptitudes y actitudes, este fuera de una agencia. Rafa me hizo el honor de ser miembro de su junta en el CdeC y se lo agradezco un huevo, me sirvió de muchas cosas: para darme cuenta de cosas que no me molaban, pero no voy a volver con la burra al trigo, y pirarme del club, pero sobre todo para conocer más a este gran tipo: elegante, inteligente, mesurado, cariñoso, trabajador, maduro y reflexivo: que jamás tienes una mala palabra para nadie y que tiene un talento tan, tan, grande como el cabreo que se pilló conmigo el día de la última junta general…jeje.
Rafa eres grande y después de veinte años hay cosas que se pudren y se quedan pequeñitas, mil besos y mil ánimos.
Pero, oye, alguna alegría teníamos que tener ¿no? acaban de conceder el primer premio nacional de publicidad, que como lo premios que le dan a Maribel Verdú y tal pero en publicidad; es un poco viejuno conceptualmente (recuerdo que a Concha Wert le volvía loca el tema, le encantaba este premio; un beso, Concha), un poco siglo pasado, pero que mola.
Y más mola cuando el jurado decide concederlo a Toni Segarra y es que yo particularmente amo a Toni, profesionalmente, claro, que ya para amarle de amor tiene a su santa.
A Toni se le ama como a un padre, como al verano aunque sudemos, como el fin de año que nos engorda mogollón, como las pelis de Almodóvar que nos molen o no, nos molan, como a los años 80 que siempre vuelven, porque Toni somos todos, porque todos queríamos ser como el, calva y barriga incluida y todo, todo, todo ese talento y ese talante, ese coco, esa lucidez, ese saber ir por delante, ese saber buscar y saber encontrar.
Toni no es que sea grande, es que es el Coloso de Rodas, Godzilla, el pirulí y el Halcón Milenario puesto uno encima de otro: descomunal. A Toni le veneramos, le adoramos, hasta le podemos odiar, pero solo un poquito, una pizca y solo por ese libro que a publicado: que parece escrito por Cuca Canals después de haber recibido dentro el alma espectral de un pequeño ponny azul celeste martirizado en una sesión de exorcismo en un polígono industrial de Sabadell.
Felicidades, Toni
Y ¿ahora entendéis el porque de este titulo tan Juan & Junior?
a las próxima, amiguitos.
Lo que opino de Manolo
Gracias, tronco.
Por haber hecho tu versión.
Por haber perdido el tiempo
en darme la replica.
La gente como tu es la que mola,
tanto te tiene que haber jodido mi blog;
que por primera vez has hecho algo:
has redactado (fatal), has intentado tener
gracia, lo has intentado, sin éxito,
pero lo has intentado;
te ha quedado una mierda
y una cutrez, lleno de lugares comunes,
a medio camino entre Aqui, hay Tomate
y El jueves, pero al menos tienes
tus minutitos de gloria,
a mi costa, porque a ti ni te conocen,
ni eres chicha, ni limonada;
pero mola, de verdad.
Te ha quedado una mierda,
pero es de familia ¿no ?
es lo mismo que hizo tu madre
el día en que celebras tu cumple.
Recuerdos y venga
anda que te he dado más
basurita para que la remuevas
a gusto.
Carta a Antonio Montero
(Tras leer su entrevista en Anuncios, como nuevo presidente del CdeC)
Hola Antonio,
Mi abuela, que era una señora muy sabia, decía que la clase no se demuestra calzando zapatos de Dior (en los tiempos actuales podemos quitar los zapatos de Dior y poner una zapas de D&G); sino siendo humilde, aceptado los errores y pidiendo disculpas: así que públicamente pido disculpas -que para eso mis padres se gastaron mucha pasta en colegios privados- si realmente utilicé un mal tono de voz, dije tacos, por mis desfases y por ser tan negativo y tan poco constructivo en la ultima junta.
En fin, Antonio, la crítica, como explicaba Kant y tu bien lo sabes porque has estudiado y eres un tipo culto, es una crítica en si misma, la valoración de si es constructiva o no, la hace la persona o entidad que la recibe, con lo que no es valido, ni tangible que tu eches por suelo mi critica valorando su poco poder de ser constructiva, si te das cuenta, fue constructiva; tu mismo lo reconoces y cuando leo tus lineas de trabajo, lo noto, se huele.
Una persona importante de la profesión me decía que con los temas que yo te había puesto sobre la mesa, te había dejado ya todo solucionado y que sabrías por donde tirar para hacerlo bien, porque se había abierto la caja de Pandora de las inquietudes, ruegos y mejoras; esta persona me lo dijo en privado, tenía miedo de las represalias del CdeC si contestaba en público; la gente tiene miedo de enfrentarse a la cúpula de CdeC.
Lo que me sorprende, Antonio, es la política continuista que has decidido aplicar: lo siento, si te molesta, pero tú eres un presidente de crisis, eres como Churchill, te tocó la guerra querido; es una lástima vivir en la torre de marfil de la presidencia del CdeC , no es el momento de vivir día a día en una idílica balsa de aceite, sin problemas, y hablar de prestigio, de valor añadido, de cosas espectaculares, de Día A, de interesante y atractivo, cuando más del 35% de los creativos de este país están en la calle y pasándolo muy, muy mal.
Me parece que el CdeC debería preocuparse por todos ellos: abrir la puertas del club, pero físicamente y dilo alto, tio: ¿por que no ofreces las oficinas del club a los profesionales que no tienen ya ni agencia, ni despacho, ni ordenador donde trabajar? invita en voz alta, que se enteren todos, es maravilloso ¿por qué no ofreces a los socios unas tasas de crisis durante más de un año y no sólo seis meses? ¿tú crees que esto sólo durará seis meses? ¿y si un socio no tiene dinero para pagar su hipoteca o el colegio de su hijo, y se tiene que ir, porque no te puedes quedar dentro del club, sin pagar, pero siendo miembro? hay gente que se ha bajado el sueldo para no despedir a compañeros y empleados y pagar esta cuota es gravoso ¿y si decides no pagar después de años: a la calle, punto, no hay otra solución? ¿Te das cuenta lo importante que es la asesoría jurídica, algo que yo luche desde el principio de la otra junta, pero que resultaba un tema molesto y que ahora con tanto despido hubiera sido vital? desde luego, mejor tarde que nunca ¿por qué no caes en la cuenta de una cosa?: el CdeC es un club de empleados, de jóvenes que empiezan y muy pocos son socios o empresarios, protégelos más aún.
Me parece que tu obligación sería hablar menos de la gloria pasada y estar a pie de calle, revolucionar el club, apoyar más a los jóvenes, que se enfrentan a un serio problema; hacer cursos, hacer seminarios que ayuden a la formación ¡gratis! , que abran puertas, que creen futuro; creo que deberías preocuparte menos por cómo quedar bien con el cliente, de quedar bien con autocontrol y preocuparte que ese cliente respete a los creativos de la agencia, que vuelvan a respetarnos, que no se aprovechen de la crisis para no pagar y no sólo recibirles con buena cara y una sonrisa, sino decir las cosas como son; somos creativos, no políticos. Lucha para que las agencias no tengan trainnes sin remuneración, lucha por los derechos de los creativos, por su dignidad, por su reconocimiento en estos tiempos tan oscuros y malos; realmente crea una bolsa de trabajo que funcione, abre las puertas a aprender, que la gente y los estudiantes puedan hacer uso de los libros del CdeC; que el CdeC se convierta en una institución de apoyo y ayuda; un centro de reunión, de conocimiento, un lugar donde compartir; no en un piso enorme donde se guardan cartones viejos; haz que la gente de TBWA vuelva al club, llámales, pide disculpas, tiende esa mano, que se sientan importantes y necesarios.
En fin Antonio, pisa tierra, estoy seguro que lo harás de puta madre, eres un tipo muy inteligente y la inteligencia se demuestra escuchando, con autocrítica, planteando dudas, buscando soluciones, abriendo la mente, estando en la realidad, pero no hace falta que yo te cuente, ni te diga nada, tú sabes bien que ser presidente del CdeC es un cargo de lucha, importante, representas a muchas personas que te respetan y te han votado y sabes perfectamente que no es un cargo honorífico, ni es ser el presidente de un balneario. Se luchador, amigo. Da guerra.
Te deseo mucha suerte, lo sabes, te deseo todo lo mejor.
Jodido.
Mi amiga y compañera, Laura, grande de España, me comentaba ayer que su abuelo era un rico señor de provincias, de Huesca, tela marinera, un vividor que cuando le preguntaban que tal, respondía siempre: jodido.
Uschi, primera de España y quinta de Alemania, y yo sabemos que con una sola palabra: hombre, se puede contar tu vida, solo tienes que cambiar la entonación, pero como en “La Historia Interminable”, esta es otra historia (surrealista, como todo lo que me pasa a mi) y ya os la contaré otro día, amiguitos.
Me encantó lo del jodido como respuesta, porque hay que ver como cambian los tiempos, Bartolo.
Hace un año yo estaba jodido porque hacia mucho calor en Cannes y contento porque habíamos pillado un león de bronce.
Este año, estoy contento porque hemos pillado otro felino de bronce y jodido porque hace mucho calor, pero en Madrid, ojo.
El año pasado la gente estaba jodida porque en el Martinez ponían la cerveza caliente y cara y este año están jodidos porque sigue siendo caliente y cara pero se la beben otros, no nosotros.
Uschi, el año pasado estaba jodida porque estaba hasta los cojones de Cannes y se fue el sábado por la mañana, este año esta jodida, la tía, porque el presidente del jurado los a jodido vivos a todo el jurado y a medio planeta , ya la están jodiendo con lo que escriben en el Ipmark, la revista viejuna que nadie lee y que no si como se escribe (que les jodan, tu), y esta jodida, la mujer, porque seguro que nos joden vivos en El Mentidero…tranquila, que la mierda siempre me toca a mi, aunque nos dieran el nobel de la paz, escribirían que yo soy un hijo puta, un mediocre y que lo copio todo.
Yo el año pasado alli comentaba con la gente que, que tal y la gente estaba jodida porque habían pasado a lista corta solo tres piezas, este año los mismos están jodidos porque no tienen ni una, la cosa es jodida.
Pensemos la paleta de tonos que tiene la palabra: jodido y lo más jodido creo que esta por llegar; pero queridos, lo importante es estar jodidos, pero contentos.
La nit del Laus.
La nit del Laus es un auténtico cachondeo: es como una cassette de Arévalo con chistes de mariquitas o el especial fin de año de Martes y 13; a mi me encanta, no me la pierdo nunca. Y es el aperitivo perfecto para la que se nos avecina en El Sol. En la nit del Laus se ve de todo; por ejemplo, una vez nos dieron de cenar ( y escribo cenar porque no encuentro otra palabra) en una caja de herramientas de plástico de PVC que es mas tóxico que mi lengua, otra noche te seguían como si fueras la ex de Jesulín de Ubrique y este año en homenaje a la puta crisis directamente no te daban de cenar, es que me encanta.
Yo suelo ir con Urs y nos partimos la polla comentando esto y aquello, porque ya sabéis que yo soy de lengua rápida. Peto este año he ido con mi amiga María y mi amiga Alicia, que iban disfrazas de los famosos travestis: Andy L`amour y Topacio Fresh, que tampoco es moco de pavo y para muestra un botón, resulta que estaba invitado un señor italiano con un pintón que era algo importante de Alessi y que habló en italiano y tal, según avanzaba la gala, el hombre esta pegando cabezadas y María, de dirigió al señor como “El viejo de las cafeteras esta a punto de soparse”, la hostia, en resumen. En teoría la entrega era en el MACBA que es un museo donde graban videos los de La Unión y las Azucar Moreno que en paz descansen, pero para nada, la realidad era que la entrega de premios era en el hall o zaguán y para sentarte unos taburetes enanos de cartón reciclado que iban cediendo y que te colocaban en una postura que hacia que aquello más que una entrega de premios pareciera una concentración de amantes de la defecación comunitaria (alguno se pego un pedo, desde luego, pero no voy a decir nombres que la gente esta muy sensible conmigo y se apenan y se deprimen y quieren dimitir y me retiran la palabra y tal) , que para todo hay gente, no se.
También lo bueno de los Laus es que todos años cambian y no sabes que te llevas a casa a ciencia cierta; hay finalistas, segundos finalistas, seleccionados, mixtos con huevo frito, nominados, Laus de plástico verde, de gominola, entre tejidos de plástico blanco, de una pieza, de vidrio soplado, con aroma a paella valenciana, en madera de sicomoro, placas de plata, platas, con cromos del Piraña, bronces, oros, gran Laus, Laus de yo que se… me encantan los Laus, son tan charnegos ¿verdad?
Ps: por cierto, prometo, que en el futuro hablaré de la asamblea del CdeC…
0 Comentarios