Tuesday, 14 July 2009

Carta a Antonio Montero

(Tras leer su entrevista en Anuncios, como nuevo presidente del CdeC)

Hola Antonio,
Mi abuela,  que era una señora muy sabia, decía que la clase no se demuestra calzando zapatos de Dior (en los tiempos actuales podemos quitar los zapatos de Dior y poner una zapas de D&G); sino siendo humilde, aceptado los errores y pidiendo disculpas: así que públicamente pido disculpas -que para eso mis padres se gastaron mucha pasta en colegios privados- si realmente utilicé un mal tono de voz, dije tacos, por mis desfases y por ser tan negativo y tan poco constructivo en la ultima junta.

En fin, Antonio, la crítica, como explicaba Kant y tu bien lo sabes porque has estudiado y eres un tipo culto, es una crítica en si misma, la valoración de si es constructiva o no, la hace la persona o entidad que la recibe, con lo que no es valido, ni tangible que tu eches por suelo mi critica valorando su poco poder de ser constructiva, si te das cuenta, fue constructiva; tu mismo lo reconoces y cuando leo tus lineas de trabajo, lo noto, se huele.

Una persona importante de la profesión me decía que con los temas que yo te había puesto sobre la mesa, te había dejado ya todo solucionado y que sabrías por donde tirar para hacerlo bien, porque se había abierto la caja de Pandora de las inquietudes, ruegos y mejoras; esta persona me lo dijo en privado, tenía miedo de las represalias  del CdeC si contestaba en público; la gente tiene miedo de enfrentarse a la cúpula de CdeC.

Lo que me sorprende, Antonio, es la política continuista que has decidido aplicar: lo siento, si te molesta, pero tú eres un presidente de crisis, eres como Churchill, te tocó la guerra querido; es una lástima vivir en la torre de marfil de la presidencia del CdeC , no es el momento de vivir día a día en una idílica balsa de aceite, sin problemas,  y hablar de prestigio, de valor añadido, de cosas espectaculares, de Día A, de interesante y atractivo, cuando más del 35% de los creativos de este país están en la calle y pasándolo muy, muy mal.

Me parece que el CdeC debería preocuparse por todos ellos: abrir la puertas del club, pero físicamente y dilo alto, tio: ¿por que no ofreces las oficinas del club a los profesionales que no tienen ya ni agencia, ni despacho, ni ordenador donde trabajar? invita en voz alta, que se enteren todos, es maravilloso ¿por qué no ofreces a los socios unas tasas de crisis durante más de un año y no sólo seis meses? ¿tú crees que esto sólo durará seis meses? ¿y si un socio no tiene dinero para pagar su hipoteca o el colegio de su hijo, y se tiene que ir, porque no te puedes quedar dentro del club, sin pagar, pero siendo miembro? hay gente que se ha bajado el sueldo para no despedir a compañeros y empleados y pagar esta cuota es gravoso ¿y si decides no pagar después de años: a la calle, punto, no hay otra solución? ¿Te das cuenta  lo importante que es la asesoría jurídica, algo que yo luche desde el principio de la otra junta, pero que resultaba un tema molesto y que ahora con tanto despido hubiera sido vital? desde luego, mejor tarde que nunca ¿por qué no caes en la cuenta de una cosa?: el CdeC es un club de empleados, de jóvenes que empiezan y muy pocos son socios o empresarios, protégelos más aún.

Me parece que tu obligación sería hablar menos de la gloria pasada y estar a pie de calle, revolucionar el club, apoyar más a los jóvenes, que se enfrentan a un serio problema; hacer cursos, hacer seminarios que ayuden a la formación ¡gratis! , que abran puertas, que creen futuro; creo que deberías preocuparte menos por cómo quedar bien con el cliente, de quedar bien con autocontrol y preocuparte que ese cliente respete a los creativos de la agencia, que vuelvan a respetarnos, que no se aprovechen de la crisis para no pagar y no sólo recibirles con buena cara y una sonrisa, sino decir las cosas como son; somos creativos, no políticos. Lucha para que las agencias no tengan trainnes sin remuneración, lucha por los derechos de los creativos, por su dignidad, por su reconocimiento en estos tiempos tan oscuros y malos; realmente crea una bolsa de trabajo que funcione, abre las puertas a aprender, que la gente y los estudiantes puedan hacer uso de los libros del CdeC; que el CdeC se convierta en una institución de apoyo y ayuda; un centro de reunión, de conocimiento, un lugar donde compartir; no en un piso enorme donde se guardan cartones viejos; haz que la gente de TBWA vuelva al club, llámales, pide disculpas, tiende esa mano, que se sientan importantes y necesarios.

En fin Antonio, pisa tierra, estoy seguro que lo harás de puta madre, eres un tipo muy inteligente y la inteligencia se demuestra escuchando, con autocrítica, planteando dudas, buscando soluciones, abriendo la mente, estando en la realidad, pero no hace falta que yo te cuente, ni te diga nada, tú sabes bien que ser presidente del CdeC es un cargo de lucha, importante, representas a muchas personas que te respetan y te han votado y sabes perfectamente que no es un cargo honorífico, ni es ser el presidente de un balneario. Se luchador, amigo. Da guerra.

Te deseo mucha suerte, lo sabes, te deseo todo lo mejor.

Publicado por mmoreno

0 Comentarios

Deja tu comentario